NL #CARVEDaphne – Abril 2016

Conferencia CARVE: ¡Pon fin a la violencia de género!

“Ninguna industria ni país puede alcanzar su pleno potencial hasta que las mujeres alcancen su pleno potencial” dijo Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook y fundadora de LeanIn.org (fuente 1). De hecho, la igualdad de género no es una problemática que sólo pueden resolver l@s líderes politic@s. Se hará realidad con las acciones de todas y todos: Estados, ONG, empresas, personas. Decidimos, todos los días, de favorecer o no la igualdad de género.

Para que las mujeres estén autonomizadas y que la igualdad de género sea lograda, es sin embargo necesario eliminar una de las raíces y expresión de esta desigualdad: la violencia de género. Donde las mujeres son abusadas por ser mujeres, la igualdad de género no puede existir. Como tal, la lucha contra la violencia de género es una problemática concerniendo la sociedad en su entero, incluyendo empresas.

El proyecto CARVE (Empresas Contra la Violencia de Género) tiene como objetivo implicar las empresas en la eliminación de la violencia de género, sensibilizando sobre esta problemática y proporcionando las empresas con herramientas para abordarla. Ya hemos investigado el tema en cinco países europeos (Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia y España) y entrevistado a muchas personas interesadas por el tema (empresas, sindicados, ONG, representantes del Estado, administraciones publicas). La información sacada de nuestra investigación sirve para elaborar una guía para que las empresas puedan abordar el tema de la violencia de género ocurriendo afuera del lugar de trabajo.

Ahora es el momento de plantear un debate sobre esa problemática importante, al nivel europeo. Con este fin, estamos organizando la conferencia internacional Empresas para el Cambio Social: Poner fin a la Violencia de Género” que se celebrará en Bruselas el 16 de junio de 2016.

Reunirá a personalidades viniendo de toda Europa y representando empresas, ONG, sindicados y las instituciones europeas, para participar en la conversación. Entre ellos: la ONG belga Garance, el Lobby Europeo de las Mujeres, así que la empresa Kering.

Esta conferencia será una oportunidad única para compartir hechos y cifras sobre la violencia de género en Europa y sus impactos sobre los lugares de trabajo, así que ejemplos de prácticas buenas e innovadoras descritas en la guía que estamos realizando. Será finalmente una ocasión perfecta para compartir experiencias, debatir y crear contactos.

Para participar: ¡regístrese aquí!

El proyecto CARVE es un paso más en el movimiento global hacia la eliminación de la violencia de género. Creemos que involucrar las empresas en esta luchar contribuirá en desarrollar el conocimiento acerca de este problema y proporcionar las mujeres que están/han sido en una situación de violencia con más soluciones y soporte para recuperar. Lo ocho socios de este proyecto de dos años cofinanciado por la ‘Dirección General de Justicia: Programa Daphne’ de la Comisión Europea son determinados a proporcionar las empresas con herramientas para abordar el tema de la violencia de género desde el lugar de trabajo. Los seminarios nacionales fueron celebrados en Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia y España entre septiembre de 2015 y Abril de 2015. Estos eventos sirvieron para presentar los destacados de los informes nacionales y para abrir un debate público. Los resultados de ambos informes nacionales y seminarios forman la base de la redacción de la Guía Europea de Buenas Prácticas destinada a empresas y políticos para que tengan una mejor visión de la situación Europea acerca de la violencia machista, así como qué herramientas hay para las empresas para asistir a las mujeres en situaciones de violencia. Esta guía será presentada durante la conferencia Europea “Empresas para el Cambio Social: Poner Fin a la Violencia de Género” en Bruselas el 16 de junio de 2016.

Picture: “Stop violence against women”, Chris West, 9/12/2014