Ejemplo de empresa inspiradora: PSA Peugeot Citroën Ibérica

PSA Peugeot Citroën Ibérica es una empresa pionera en la lucha contra la violencia de género desde el lugar de empleo en España. Ya, justo después de la aprobación de la Ley orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, PSA España aprobó un acuerdo específico integrando los derecho de asistencia a las victimas previstos por la ley y mejorándoles en algunos casos.

Además, la empresa suscribo varios acuerdos con administraciones públicas, desde comunidades autónomas hasta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género).

Por fin, la empresa desarrolla diversas iniciativas para contribuir a la eliminación de esta lacra social:
Comunicación y la sensibilización, interna y externa, para contribuir a la implicación activa de toda la sociedad y de los/las empleados/as, realizando acciones como la colaboración en campañas de sensibilización y prevención, los mensajes de información de la Delegación del Gobierno, etc.
Formación sobre Responsabilidad Social, Diversidad e Igualdad de oportunidades dirigida a todos los niveles de la empresa, en los que se incluye sistemáticamente aspectos sobre prevención del acoso y violencia contra las mujeres (Escuela Virtual del Instituto de la Mujer dirigido a formar en la aplicación práctica la perspectiva género, formación on-line sobre concienciación y prevención del acoso a través del portal web de la Universidad Corporativa de PSA…).
Inserción laboral y social, mediante convenios de colaboración con distintas entidades como Fundación Integra y Cruz Roja, con el fin de facilitar la inserción laboral de aquellas mujeres que han sufrido malos tratos y apoyarlas en la recuperación de la autoestima y el inicio del camino hacia la independencia (búsqueda de perfiles, selección y contratación).
Programas de Voluntariado en materia de Violencia de Género, como el promovido por la Fundación Integra y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, colaborando en talleres formativos de selección y reclutamiento destinados a orientadores/as y consejeros/as de personas en riesgo de exclusión social en búsqueda activa de empleo.
Acciones de Mecenazgo, como la cooperación al desarrollo de las localidades en las que la empresa se encuentra realizando su actividad, destinando recursos a asociaciones y colectividades con fines sociales.

+info: enlace externo

+info: documento Balance Acciones

+info: documento PPT Acciones

PSA Peugeot